Los lieder de Schubert

12 mayo 2008

Un disco compacto:"Margarita en la rueca y otras joyas"

Firmado por Antonio Díaz Bautista y publicado hoy en el diario La Verdad de Murcia:


FICHA DISCOGRÁFICA
FRANZ SCHUBERT (1797-1828). LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827). 'LIEDER'. ELISABETH SCHWARZKOPF (soprano 1915-2006), EDWIN FISCHER (piano), GERALD MOORE (piano). PHILARMONIA ORCHESTRA. HERBERT VON KARAJAN (director).
NAXOS ADD 7 47313 32872 7.
A principio de los cincuenta, cuando uno andaba de pantalón corto en el viejo Instituto, junto al río, estaba la legendaria soprano Elisabeth Schwarzkopf en su plenitud de voz y belleza. Gracias al milagro de la remasterización, podemos escucharla en este compacto de Naxos, que reúne una selección de 14 Lieder schubertianos y 2 arias de Beethoven, una de ellas de Fidelio. Nunca se decidirá si la Schwarzkopf era más genial en la ópera o en el Lied, porque en ambos géneros alcanzó cotas insuperables, como cualquier melómano sabe de sobra. Entre las canciones de Schubert, algunas muy conocidas, me apetece destacar la D. 118, Gretchen am Spinrade (Margarita en la rueca), que siempre se ha considerado una de la interpretaciones cumbres de la soprano alemana. Pero es que, además, su texto, escrito por Goethe, parafrasea una escena del Fausto, de cuya publicación se cumplen ahora doscientos años, con lo cual la audición sirve como doble homenaje: a Elisabeth Schwarzkopf, fallecida hace dos años y a Goethe en el segundo centenario de su famoso libro.La historia de Fausto más extendida procede del libreto de la ópera de Gounod, estrenada en 1859, y desvirtúa el relato original, presentándolo como el resultado de una pasión senil: el anciano Dr. Fausto vende su alma al Diablo para recuperar la juventud y poder conseguir a Margarita, de la que estaba enamorado. En cambio, en el libro de Goethe es la decepción ante las limitaciones del conocimiento lo que impulsa al estudioso Fausto a firmar el pacto diabólico; entonces es cuando Mefistófeles le propone seducir a la bella y virtuosa Margarita. Pero, tanto el viejo Dr. Como la candorosa muchacha, están inspirados en personajes reales. Fausto fue un alquimista que vivió entre los siglos XV y XVI, y que desapareció, hacia 1540, tras una horrible explosión de su laboratorio en Staufen, un pueblecito de la Selva Negra. Margarita (Gretchen en alemán), rememora un amor juvenil de Goethe. En sus memorias cuenta que, siendo muy joven, cuando aún vivía en Frankfurt, tuvo un romance con una humilde costurera, llamada Gretchen. La familia de él le obligó a romper el noviazgo, por prejuicios sociales, y le quedó, para siempre, el recuerdo dolorido de aquel idilio frustrado; en el pequeño poema la evoca hilando en la rueca, símbolo del curso de la vida, y lamentándose por su amor imposible: «Mi paz se ha ido, el corazón me pesa». En 1814 le puso música Schubert, creando uno de sus más hermosos Lieder que, como señala nuestro paisano Fernando Pérez Cárceles, es «verdadera prueba de fuego de cualquier soprano, en la que pasa de la calma al grito y en la que expresa a corazón abierto sus sentimientos. Es la culminación del amor, pero un amor en el que se pierde el Yo porque no existe más que el Otro. Es el amor autodestructivo y es el pánico del amor».Ni que decir tiene que el colorido cálido, incluso en los agudos, de la voz de la Schwarkopf, su nítido fraseo, su extraordinaria ductilidad y, en suma, su gran técnica y delicada sensibilidad, consiguen una versión emocionante de esta preciosa canción y de todas las demás recogidas en el disco, apoyada en los estupendos acompañamientos pianísticos de Edwin Fischer y Gerald Moore. Un descubrimiento para mi, pues no la conocía, es la delicadísima Letanía para el día de Todos los Santos D. 343, compuesta en 1816, sobre un texto de J. G Jacobi. Capítulo aparte son las dos arias operísticas de Beethoven, que cierran el disco, acompañadas por la Orquesta Philarmonía, con von Karajan, donde la gran soprano cambia el registro y nos traduce magistralmente ese pathos romántico, ardiente y lírico al mismo tiempo, que inunda la música del genial compositor.