Los lieder de Schubert

07 noviembre 2005

«Más de doscientos 'lieder' de Schubert son auténticas obras maestras»


Bajo este titular aparece hoy en el diario murciano La Verdad la entrevista que me hizo Pedro Soler, y cuyo texto íntegro es el siguiente:

Esta tarde se presenta un libro que recoge las canciones del famoso músico austríaco

El Salón de los Espejos, en el Teatro Romea, servirá de marco, a las ocho de esta tarde, para la presentación de Los lieder de Schubert, libro con tres tomos, editado por Hiperion, que recoge más de seiscientas cincuenta letras -los lieder-, a las que Franz Schubert puso música. Será presentado por el conocido abogado, escritor y ferviente entusiasta de la música clásica, José Mariano González Vidal; a continuación, el autor del libro, Fernando Pérez Cárceles, expondrá el proceso seguido en la recopilación de los textos; por último, se ofrecerá un recital de seis lieder (los titulados Margarita en la rueca, La rosa, A la música, Canción nocturna del caminante, Quiero la paz y El pastor en la roca), en el que intervendrán la soprano Carmen Lorenzo, el clarinetista Nicolás Gálvez y el pianista Julián García de Alcaraz.
- ¿Qué es el lieder?
- Es como la canción de concierto, letras a la que Schubert puso música.
- ¿Cómo se le ocurrió este libro?
- Porque soy estudioso y amante de la música de Schubert. Comencé a profundizar en su obra hará unos veinte años. Cuando escuché Margarita en la rueca me di cuenta de que, a partir de entonces, empezaba la verdadera canción de concierto. Esta obra tiene usía. Que un zagal de dieciocho años pudiera componer su música es tremendo. A partir de ahí me interesé más y me metí en el mundo del lieder. Así me he pasado tres años.
- ¿Y cómo ha conseguido recopilar tantas letras de canciones?
- Por diversos medios: de un CD que adquirí con más de quinientas partituras publicadas en libros, de discos... Es que yo tengo más de setecientos discos con música de Schubert.
- ¿Son éstas sus obras más conocidas y admiradas?
- Suceden cosas curiosas. La gente conoce de Schubert el Ave María, la Serenata, La trucha y poco más, pero surgen sorpresas. El Ave María no es lo que todo el mundo piensa. Aunque se cante en las iglesias, no tiene nada que ver con su letra auténtica. En realidad se llama La tercera canción de Hellen, una joven protagonista de una novela de Walter Scott, que está angustiada y reza a la Virgen, para que la ampare en ese momento.
- ¿A qué autores pertenecen esos lieder?
- Unos son de grandes poetas: Goethe, Schiller, Heine, Shakespeare, Petrarca... y de famosos representantes del romanticismo alemán. Schubert también elegía letras de amigos suyos, que componían el poema al que él ponía músicas.
- ¿Y cómo es la música?
- Estas canciones se interpretaban en las schubertiadas, reuniones en la que el músico tocaba el piano y sus amigos bebían, danzaban, leían... Eran como guateques de la clase media de entonces. Más de doscientos lieder son auténticas obras maestras. Otro gran número tiene una música buenísima y unos cincuenta son un poco flojos.
- ¿De dónde proviene su entusiasmo por Schubert?
- Tengo un dicho muy simple: los tres mosqueteros eran Athos, Porthos y Aramis, pero hay un cuarto que es D'Artagnan. Para mí, los tres mosqueteros de la música son Bach, Mozart y Beethoven, pero el cuarto es Schubert, a quien yo encuentro diferente. Si hay músicos que han tenido la chispa divina auténtica son Mozart y Schubert.

1 Comments:

  • Soy una apasionada de los lieder y más que ninguno los de Schubert y Schumann.
    Tengo una buena colección y compro lo nuevo que va saliendo.

    By Anonymous Anónimo, at 17 junio, 2008 13:17  

Publicar un comentario

<< Home